t. +511 7194488 / m. +51 989018097

 Facebook AP

Dalí y Miró en el MAC Lima

Publicado el 26 de Octubre del 2015 por Armando

Hace 45 años, un terremoto sacudió Yungay y la provincia fue sepultada por un alud. Ante el desastre, un grupo de artistas e intelectuales que vivían en París decidió organizar una subasta de obras y destinar las ganancias a la reconstrucción de escuelas en la zona del desastre. Los pintores que donaron sus obras fueron motivados por artistas peruanos como Jorge Eduardo Eielson, Jorge Piqueras, Gerardo Chávez, Manuel Scorza y Cecilia Hare.

Oiseaux - Joan Miró

“Oiseaux” (1963, J. Miró)

Así, más de 100 obras fueron ofrecidas en subasta, entre las que se encontraron pinturas de Picasso, Julio Le Parc, Alexander Calder, Víctor Vasarely, Wilfredo Lam, Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Salvador Dalí y Joan Miró. Sin embargo, las obras de estos dos últimos artistas surrealistas españoles no alcanzaron el precio base de la subasta y fueron entregadas a nuestro país. Durante muchos años, las piezas estuvieron guardadas en la Embajada de Perú en Francia y después pasaron a formar parte del patrimonio del Ministerio de Cultura.

Angel Llorando - Salvador Dalí

“Ángel llorando” (1970, S. Dalí) 

Ahora ambas piezas, “Ángel llorando” (1970, Dalí) y “Oiseaux” (1963, Miró), ya forman parte de la Colección Permanente del MAC Lima,  en calidad de préstamo temporal, y ya se encuentran en exhibición, junto a obras de Ramiro Llona, Armando Varela, Fernando de Szyszlo, Enrique Polanco y José Tola.

Fuente: http://www.efe.com , http://limasocialdiary.com

Imágenes: http://limasocialdiary.com